Gaza, ofensiva de Israel

Hamas propone a Israel un plan de paz para poner fin a la guerra en Gaza

El grupo palestino Hamas ha propuesto un plan de paz de 3 fases y 135 días de duración para poner fin a la guerra de Israel en Gaza, que ha dejado ya más de 27.000 palestinos muertos. El plan, que llega en respuesta a una propuesta hecha la semana pasada por Qatar y Egipto con el respaldo de EE.UU. e Israel, propone una hoja de ruta con 3 fases de 45 días de duración cada una, que se iniciaría con una tregua y la liberación de los rehenes israelíes aún en poder de Hamas, y que continuaría con la retirada de las fuerzas israelíes, el intercambio de fallecidos, y el inicio de la reconstrucción de Gaza.

La propuesta de Hamas señala que todas las mujeres israelíes que continúan en manos del grupo, así como los varones menores de 19 años y los ancianos y enfermos, serían liberados durante la primera fase de 45 días; a cambio, Israel deberá liberar unos 1.500 mujeres y niños palestinos de las cárceles, un tercio de ellos condenados a cadena perpetua. 

El resto de rehenes israelíes serían liberados durante la segunda fase del plan de paz propuesto por Hamas, mientras que el intercambio de cuerpos y restos de los fallecidos ocurriría en la tercera fase final, al final de la cual ambas partes deberían haber alcanzado ya un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, que además vería durante este tiempo de tregua incrementado el flujo de comida y otras necesidades para ayudar a la desesperada población palestina. No está claro aún si Israel -que hasta ahora se ha negado categóricamente a poner fin a la ofensiva- aceptará la propuesta del grupo armado palestino, pero preguntado sobre el plan el presidente de EE.UU., Joe Biden, comentó que la respuesta de Hamas era “un poco exagerada”.