Fallece una mujer en Turquía a causa de la Gripe A

La víctima, diagnosticada con el virus H1N1 que causó entre 2009 y 2010 la pandemia mundial de Gripe A, había ingresado el viernes en un hospital aquejada de fiebre alta.

Las autoridades sanitarias turcas confirmaron el lunes la muerte el día anterior de una mujer en el oeste de Turquía a causa del virus H1N1, que causó entre 2009 y 2010 la pandemia mundial de Gripe A, poco después de que otra persona falleciera días atrás en la provincia de Mersin.

La fallecida, de 53 años de edad, estaba siendo tratada en un hospital público de la provincia turca de Kocaeli, al noroeste del país, donde había ingresado el viernes pasado aquejada de fiebre alta. Según informaron medios turcos, otras dos personas –una en el hospital de Farabi, donde estaba ingresada la víctima, y otra en el Hospital Universitario de Kocaeli- habrían sido diagnosticadas también con el mismo virus.

El H1N1 surgió en 2009 como una variante capaz de transmitirse de humanos a animales y provocó unas 18.000 muertes confirmadas en todo el mundo, siendo diagnosticada por la OMS como una pandemia. La propia Organización Mundial de la Salud dio por finalizada la pandemia en agosto de 2010; Turquía registró por entonces 627 muertes confirmadas a causa del brote.

Sus síntomas son similares a los de la gripe estacional aunque más acentuados, y provoca una fiebre que supera los 38 grados. Pese a que ya no está considerada como una pandemia, el H1N1 sigue circulando por el mundo: en lo que va de año ha causado más de un millar de fallecidos en la India, según las autoridades de ese país, en lo que algunos expertos temen que sea una nueva mutación del virus que sembró la alarma mundial hace seis años.

El Ministerio de Salud de Turquía informó el martes que de los 170 casos de Gripe A registrados desde 2014 en el país, sólo se han confirmado 16 víctimas (las últimas en las provincias de Kocaeli, Antalya, Çanakkale, Sivas, Mersin y Samsun), descartando en cualquier caso que exista una nueva epidemia.