»Europa debe reducir su dependencia energética»

Europa debe reducir su dependencia del gas y el petróleo si no quiere perder su capacidad económica, según advirtió Zapatero en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

Europa debe reducir su dependencia del gas y el petróleo si no quiere perder su capacidad económica, según advirtió en una comparecencia ante el Parlamento Europeo Jose Luis Rodríguez Zapatero, cuyo gobierno preside durante este semestre la Unión Europea.
 
Zapatero, que tiene como máxima prioridad de la presidencia española de la UE la recuperación económica, abogó por una mayor liberalización de las redes energéticas, la interconexión entre redes nacionales y la promoción de los coches eléctricos, todo ello con el objetivo de reducir el gasto energético de Europa, que depende cada vez más de fuentes de suministro exterior para obtener esa energía.
«En los últimos diez años nuestro consumo de energía se ha incrementado un 9%», dijo Zapatero ante los eurodiputados en Estrasburgo. «Necesitamos reducir nuestra dependencia. Si no la reducimos, no seremos capaces de tener ningún crecimiento económico».
Lo cierto es que el 58% del gas utilizado por los hogares e industrias europeos tiene que ser importado, principalmente de Rusia (40%), Noruega (24%) y Argelia (20%). La vulnerabilidad de la UE se hizo patente el pasado mes de enero, cuando una disputa entre Moscú y Ucrania cortó las importaciones de gas ruso a Europa durante tres semanas en medio de un crudo invierno que a punto estuvo de causar una catástrofe
«Hemos pasado de un 44 a un 53% de dependencia energética. Esos 9 puntos porcentuales adicionales representan 67.000 millones de euros que transferimos a otros países desde la UE; es casi exactamente lo mismo que todos los países europeos gastan en inversión pública en inversión y desarrollo», aseguró Zapatero ante la Eurocámara.