Istanbul Kart, Istanbul City Card

Estambul aceptará tarjetas de crédito para pagar el transporte público

La nueva Istanbul City Card permite a los turistas viajar cómodamente en transporte público por Estambul, e incluso visitar museos gratis.

El Ayuntamiento Metropolitano de Estambul (İBB) ha firmado un acuerdo con la multinacional financiera Mastercard para permitir el uso de tarjetas de crédito y débito con tecnología contactless para pagar el transporte público, incluyendo autobús y metro: una medida que entrará en vigor en 2023, y que permitirá, por ejemplo, que los turistas que visiten la ciudad puedan usar también sus tarjetas extranjeras para pagar el billete.

Nihat Narin, director de BELBİM (la compañía encargada de los sistemas de pago electrónico en Estambul) explicó está semana que la medida forma parte de los intentos por buscar soluciones innovadoras y convertir a Estambul en una “ciudad inteligente”, para que tanto residentes como turistas de la metrópolis del Bósforo tengan más facilidades en su vida diaria.

Actualmente el pase para transporte público IstanbulKart tiene unos 22 millones de usuarios activos, y además de para pagar el billete en todo tipo de servicios de transporte en Estambul, algunos comercios también lo aceptan como medio de pago. El pasado septiembre, el İBB presentó además nuevas IstanbulKart con opciones extra para los turistas extranjeros que visitan la ciudad.

El objetivo es que la “IstanbulKart para turistas” -llamada “Istanbul City Card”- sea más fácil de usar por parte de los extranjeros: incluye un “kit de guía” y una relación con las mejores rutas para conocer Estambul. Las tarjetas, que en algunas modalidades incluyen incluso un uso ilimitado diario del transporte público (mínimo 1 día, y máximo 15 días), pueden ser adquiridas en una treintena de máquinas expendedoras repartidas por zonas frecuentadas por turistas.

El Ayuntamiento Metropolitano de Estambul ha anunciado que estas tarjetas para el transporte público destinadas a turistas incluirán otras opciones, como la posibilidad de entrar gratis a museos operados por el ayuntamiento o de realizar tours turísticos en barco por el Bósforo.