Desde el 19 de agosto, los turistas que quieran visitar el Museo Kariye de Estambul, una antigua iglesia bizantina -la Iglesia de San Salvador de Cora– reconvertida en mezquita y conocida por los impresionantes mosaicos y frescos que decoran su interior, deberán abonar una entrada como parte de las medidas anunciadas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía para evitar la afluencia masiva de visitantes.
“El ‘Plan de Gestión de Visitas Destinado a la Conservación’ será implementado en la Mezquita Kariye (a partir del 19 de agosto)”, anunció la Dirección General de las Fundaciones, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo. Medios turcos informaron que los turistas que quieran visitar la antigua iglesia, que funcionaba como museo desde 1958 hasta que en 2020 recuperó su antigua función de mezquita, deberán pagar una entrada de 20 euros.

Como parte del nuevo plan de gestión de las visitas, que se habían disparado desde 2020 debido a la gratuidad del acceso a la mezquita, los viernes el lugar permanecerá cerrado a las visitas de turistas y solo podrán acceder los fieles musulmanes que acudan a rezar. “Aquellos que vengan a rezar tendrán acceso gratuito a la mezquita”, dijo el ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy.
Respecto a los horarios para visitar el Museo Kariye el resto de días de la semana, el ministro explicó que “15 minutos antes de las oraciones diarias, las visitas de turistas de suspenderán, y los ciudadanos (turcos) y los extranjeros musulmanes que vengan a rezar podrán entrar a la mezquita gratis”.
El Museo Kariye fue en origen la Iglesia de San Salvador de Cora, construida como un monasterio en el siglo IV en una acrópolis en el lugar donde se encontraron las reliquias del obispo mártir de Antioquía, San Babilas. Originalmente construida “en el campo” (en griego en tē Chōra, latinizado como “Cora”), fuera de las murallas originales construidas por Constantino, cuando se erigieron las murallas de Teodosio en el siglo V la iglesia quedó dentro del recinto amurallado de la ciudad. Tras la caída de Constantinopla en 1453, los otomanos la convirtieron en mezquita en 1511, función que conservó hasta 1958, cuando tras una profunda restauración fue transformada en museo y abierta a los turistas.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





