edificios en Estambul

El Banco Mundial aumenta la previsión de crecimiento de la economía turca

El Banco Mundial ha aumentado la previsión de crecimiento de la economía turca, estimando ahora que el PIB de Turquía crecerá un 3,1%, 0,5 puntos más que lo que calculaba en su anterior informe -publicado en enero- donde hablaba de un crecimiento para este año del 2,6% en el país euroasiático.

Sin embargo, para 2026 -según informaron medios turcos- el Banco Mundial reduce la previsión de crecimiento del PIB turco hasta el 3,6%, 0,2 puntos menos que su anterior estimación del 3,8% hecha 6 meses atrás, mientras que afirma que para finales de 2027 la economía de Turquía estará creciendo al 4,2%.

El informe del Banco Mundial sitúa a Turquía junto con Argentina como los países que reciben una revisión más al alza de sus previsiones de crecimiento para 2025, dentro de un panorama económico mundial que sigue siendo negativo, recortando las previsiones de crecimiento de la economía global del 2,7% al 2,3% -el nivel más bajo de los últimos 17 años- debido a las tensiones comerciales y políticas, incluyendo la guerra de aranceles desatada por Trump. La organización subraya de hecho que el crecimiento económico mundial entre 2020 y 2027 será el más bajo desde los años 60.

En un mensaje publicado en la red social X, el ministro turco de Finanzas Mehmet Şimşek destacó que “el Banco Mundial, que ha recortado las previsiones de crecimiento de casi el 70% de las economías para 2025, ha incrementado la estimación para Turquía en 0,5 puntos”, subrayando que esto demuestra la confianza en el actual programa económico que sigue el gobierno turco. “Continuaremos implementando con resolución nuestras políticas para fortalecer un crecimiento elevado y sostenible”.

La nueva previsión hecha por el Banco Mundial coincide con la estimación hecha el pasado mes de marzo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que elevó hasta el 3,1% la estimación de crecimiento de la economía turca tras haber calculado en diciembre del año pasado que crecería al 2,6%. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en 0,1 puntos las estimaciones de crecimiento del PIB turco hasta el 2,7%, añadiendo que en 2026 será del 3,2%.