caza turco KAAN

Erdoğan anuncia que Turquía exportará 48 cazas de combate KAAN a Indonesia

El presidente turco Tayyip Erdoğan anunció este miércoles que Turquía exportará 48 cazas de combate KAAN (TF-X) a Indonesia y que colaborará con este país en la producción del nuevo avión de combate turco, que Ankara desveló en 2023 y que busca sustituir su actual flota de cazas F-16.

“Bajo el acuerdo firmado con nuestro país amigo y hermano, Indonesia, 48 cazas KAAN serán producidos en Turquía y exportados a Indonesia. La producción del KAAN también se beneficiará de las capacidades locales de Indonesia. Confío en que este acuerdo, que pone de relieve los progresos y logros de nuestra industria nacional de defensa, sea beneficioso tanto para Turquía como para Indonesia”, dijo Erdoğan en un mensaje publicado en redes sociales.

Erdoğan hablaba así del acuerdo -del que se han hecho eco agencias de noticias turcas- firmado entre las Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI) y el gobierno indonesio para la producción y exportación del KAAN, en el marco de Indo Defence 2025, la mayor feria de la industria de defensa de la región de Asia-Pacífico, que se celebra precisamente en Yakarta. El pasado mes de abril, el presidente de Indonesia Prabowo Subianto ya había expresado el deseo de su país de unirse al proyecto de desarrollo del avión de combate nacional de Turquía, en el que Ankara ha afirmado estar dispuesta a colaborar con países aliados.

El KAAN es el primer caza de combate de 5ª generación desarrollado por la industria nacional de defensa de Turquía, ideado para sustituir a los F-16, que actualmente forman el grueso de las fuerzas aéreas de Turquía pero que, pese a las últimas actualizaciones, se espera que comiencen a ser retirados del servicio a partir de la próxima década. Inicialmente el KAAN ha utilizado dos motores reacción General Electric F-110, usados también por Lockheed Martin en los F-16, aunque el objetivo es que durante su fase de producción utilice motores desarrollados por Turquía.

El KAAN ha convertido a Turquía en uno de los pocos países del mundo capaces de producir sus propios aviones de combate de quinta generación. El primer prototipo se presentó en 2019 en París aunque no fue hasta los inicios de 2024 cuando realizó su vuelo inaugural, estando previsto que comience su producción en serie en 2028. En virtud del acuerdo con Indonesia, Turquía entregará un total de 48 cazas KAAN a lo largo de un período de 10 años. Recientemente, Turquía acordó también la venta a España de otro de sus nuevos aviones de combate, el Hürjet, destinado a sustituir la flota de F-5.