Elaborado a base de frutos y vegetales, este extraño baklava violeta, recomendado para personas con diabetes por su bajo contenido en azúcar, tiene cada vez más demanda.
Una pastelería de la capital de Turquía, Ankara, está causando furor en todo el país con su especialidad: nada menos que baklava -un típico dulce turco a base de pasta filo rellena de pistachos o nueces trituradas, y bañada en almíbar- que gracias a la adición de determinados frutos y vegetales es de color… violeta.
«Al principio tuvimos reacciones adversas. Algunos incluso preguntaban si usábamos colorante alimentario. Pero ahora incluso los más tradicionales (del baklava) se han vuelto fans«, explica el gerente de la pastelería, Kenan Taşçı, asegurando que les está costando hacer frente a la creciente demanda de su innovador producto.
No es ningún tipo de colorante alimentario ni tampoco un ingrediente secreto: la razón por la que este baklava adquiere un color morado es porque se prepara a base de zanahorias negras, remolacha, granados, cerezas y moras. «Como el porcentaje de azúcar en este baklava es tan bajo, es el más idóneo para aquellos que tienen diabetes«, destaca Taşçı.
De hecho Betül Çelik Demiral, una ingeniera de alimentos que trabaja para la pastelería, asegura que no usan glucosa ni ningún edulcorante para elaborar este extraño y delicioso baklava violeta que se ha convertido en toda una sensación en Turquía. «Lo elaboramos pensando en los pacientes diabéticos. Sí, algunos rechazaron la idea al principio… pero ahora es el producto más demandado«, explica.
Graduada en turismo, a Laura le encanta viajar y conocer sitios, culturas y gente nueva; y claro está, uno de sus sitios preferidos para disfrutar de unas buenas vacaciones es Turquía, donde llegó incluso a trabajar de guía. Pocos lugares en Anatolia quedan que no haya visitado… así que ella es la que nos aconseja al resto cuando viajamos.