Eroğlu promete reanudar las conversaciones sobre Chipre en mayo

El recién elegido presidente turcochipriota Derviş Eroğlu aseguró un día después de ganar las elecciones presidenciales en el norte de Chipre que reanudaría «sin condiciones» las negociaciones.

El recién elegido presidente turcochipriota Derviş Eroğlu aseguró un día después de ganar las elecciones presidenciales en el norte de Chipre que reanudaría «sin condiciones» y a partir del mes de mayo las conversaciones con el presidente grecochipriota, Dimitris Christofias.
Eroğlu, que ganó las elecciones que se celebraron el domingo en la República Turca del Norte de Chipre (KKTC) al obtener el 50´3% de los votos, declaró a un diario grecochipriota que consideraba que se podían reanudar las conversaciones con su homólogo grecochipriota a partir de mayo, y que acudiría a su primer encuentro con Christofias sin fijar condiciones previas.
 
El presidente turcochipriota saliente, Mehmet Ali Talat, mantuvo 71 reuniones con Christofias desde que se reanudaran las conversaciones entre las partes en septiembre de 2008, la última de las cuales tuvo lugar el pasado 30 de marzo. El rotativo grecochipriota comentó que Eroğlu pretendía revisar todos los puntos acordados entre Talat y Christofias a lo largo de este año y medio de encuentros.
 
Así mismo, durante la entrevista Eroğlu aseguró que con su candidatura no pretendía ser un obstáculo para las negociaciones sobre Chipre, tal y como se le ha acusado en numerosas ocasiones, sino que buscaba un buen acuerdo para su pueblo. «Me convertí en un candidato para defender los derechos de los turcochipriotas en la mesa de negociaciones. No importa lo que diga la gente, estamos a favor de una solución», dijo.