Tras una maratoniana sesión de 18 horas, el paquete de reformas constitucionales impulsado por el gobierno del AKP recibió 330 votos, tres más de los necesarios.
Tras una maratoniana sesión de 18 horas, el paquete de reformas constitucionales impulsado por el gobierno del AKP recibió 330 votos, tres más de los necesarios para poder proceder en los próximos días con las discusiones sobre las enmiendas parciales.
La Asamblea Nacional Turca fue escenario el lunes de las más duras tácticas políticas de los partidos con representación en la cámara, con la oposición intentando hasta última hora evitar que el paquete de reformas recibiese los votos necesarios para salir adelante. Pero los 333 votos que finalmente recibió la propuesta constitucional del AKP permite que den comienzo los debates sobre cada uno de los artículos de la propuesta. Cuatro de esos vitales votos procedieron de la oposición.
Mientras, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan prometió que las discusiones sobre cada uno de los artículos de la Constitución propuestos para la reforma continuarán pase lo que pase. De esta forma se refirió a las maniobras del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que durante toda la mañana del lunes intentó retrasar el inicio de la sesión introduciendo mociones de última hora y elevando la tensión en la asamblea.
El AKP pretende ahora discutir cada día tres artículos de la reforma constitucional durante los próximos 9 días. El lunes se debatieron las dos primeras enmiendas a sendos artículos de la Constitución, una referida a la introducción de nuevas medidas a favor de la mujer y la infancia y otra sobre protección de datos y privacidad. Ambas fueron aprobadas por 336 y 337 votos a favor respectivamente, a pesar de que el CHP, el BDP y el DSP boicotearon el proceso de votación, mientras que el MHP sí asistió a la votación pero para oponerse a ella.
¿Te ha gustado?