El presidente turco promete revisar la legislación sobre Internet

El presidente turco, Abdullah Gül, prometió tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier «castigo colectivo» que suponga el cierre de páginas personales en internet.

El presidente turco, Abdullah Gül, prometió tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier «castigo colectivo» que suponga el cierre de páginas personales en internet, en referencia a la reciente decisión de un tribunal de bloquear en Turquía el popular portal Blogger.

Blogger.com, portal afiliado a la famosa compañía Google dedicado a alojar blogs personales gratuitos bajo el dominio blogspot.com, fue bloqueado la semana pasada en Turquía tras una demanda presentada por la plataforma de satélite digital Digiturk, propietaria de los derechos de emisión de la liga de fútbol turca, que asegura se vió obligada a recurrir a los tribunales tras requerir insistentemente la retirada de varios blogs que se dedicaban a retransmitir ilegalmente partidos sin necesidad de abono.

La decisión, que ha dejado a cientos de miles de usuarios de Blogger en Turquía sin la posibilidad de acceder a sus contenidos en la red, ha creado una fuerte controversia tanto dentro como fuera de Turquía y aireado nuevamente el debate sobre la necesidad de reformar las leyes en el país referidas a internet, que mantuvieron durante más de dos años cerrado también el acceso al popular portal de videos Youtube para los internautas turcos.

En un mensaje publicado este fin de semana en la popular red social Twitter, el presidente turco Abdullah Gül -asiduo él mismo de las redes sociales- declaró que la ley no debería llevar a cabo castigos colectivos ni a que unas pocas páginas con contenido ilegal causen el bloqueo de todo el sitio web.

«He recibido muchos mensajes acerca de la prohibición sobre los blogs (de Blogger). Hasta donde yo sé, las leyes sobre el tema deben ser revisadas, y la legislación debe ser cambiada para que no se permita el castigo colectivo. Tomaré las iniciativas que sean necesarias para este fin», publicó el Presidente de la República Turca.

Gül también destacó el papel creciente de los medios de comunicación social como internet y su importancia en el mundo actual, y compartió a través de Twitter sus impresiones durante el encuentro que mantuvo con jóvenes egipcios durante la visita oficial que realizó la semana pasada a Egipto, escenario hasta hace poco de grandes revueltas sociales coordinadas por móvil e internet que acabaron con la destitución del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

«Los jóvenes egipcios emplearon el poder de los medios sociales tan efectivamente, que los antiguos administradores (del gobierno egipcio) ni siquiera tuvieron oportunidad de tomar ninguna precaución. Tanto es así que, mientras hablaba con ellos (en el encuentro en Egipto), veía cómo sus dedos estaban trabajando bajo la mesa… Estaban escribiendo mensajes todo el tiempo… Debido a esta experiencia, mi opinión es más enérgica: ningún régimen cerrado puede continuar a largo plazo ante el nivel de poder que las tecnologías de la comunicación han alcanzado», sentenció Gül.