Estación Espacial Internacional

El primer astronauta turco abandona la Estación Espacial Internacional

El primer astronauta turco, Alper Gezeravcı, abandonó este miércoles la Estación Espacial Internacional tras pasar dos semanas a bordo e inició el regreso a la Tierra junto con sus compañeros astronautas de Italia, Suecia y España, como parte de la misión Axiom-3. 

La cápsula Dragon de SpaceX con los cuatro astronautas tenía previsto desacoplarse de la ISS (International Space Station) a las 14:20 GMT (15:20 CET), para posteriormente abandonar la órbita de la estación e iniciar la maniobra de reentrada en la atmósfera terrestre. Se espera que en total el trayecto de vuelta a la Tierra dure unas 47 horas, y que los astronautas aterricen el viernes por la mañana, según la hora del Este en los EE.UU. 

Durante sus dos semanas en la Estación Espacial Internacional, el primer astronauta turco -expiloto de combate y capitán de la aerolínea Turkish Airlines– ha llevado a cabo una treintena de experimentos científicos para varias universidades y centros de investigación en Turquía. Eres el primero, pero no el último, le transmitió el presidente turco Tayyip Erdoğan durante una videoconferencia que ambos mantuvieron desde la estación. La misión pionera de Gezeravcı forma parte del nuevo programa espacial de Turquía, que incluye el desarrollo de cohetes y sistemas de propulsión propios, y misiones a la Luna.