La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, realizará una visita oficial a Turquía en el mes de febrero, la misma fecha que el presidente turco Abdullah Gül tiene previsto viajar a Irán.
La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, realizará una visita oficial a Turquía el próximo mes de febrero, en la misma fecha que el presidente turco Abdullah Gül tiene previsto viajar a Irán.
Según declararon fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía (Türkiye Cumhuriyeti Dışişleri Bakanlığı, en turco), citadas el jueves por la prensa del país, se espera que Clinton llegue a Turquía en febrero para una «visita bilateral de trabajo». Las mismas fuentes añadieron que por ahora no se ha concretado la fecha exacta de ese viaje.
Este anuncio llega poco después de que el pasado mes de diciembre la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos no consiguiera sacar adelante una votación sobre el reconocimiento del denominado «genocidio armenio» por parte del gobierno estadounidense, un tema controvertido que puso en peligro las relaciones estratégicas entre Washington y Ankara.
La llegada de Clinton tendrá lugar también tan sólo unos días después de que se produzca a finales de enero una esperada reunión en Estambul entre Irán y las potencias occidentales agrupadas en el llamado G 5+1 acerca de la disputa sobre el programa nuclear iraní, que Teherán asegura tiene únicamente fines civiles pero que EE.UU. y sus aliados sospechan que persigue la construcción de un arma atómica. Precisamente en febrero está previsto que el Presidente de Turquía, Abdullah Gül, realice una visita oficial a Irán.
Otro de los temas que tratará Clinton con las autoridades turcas durante su viaje será sin duda la cuestión de la creación de une escudo de defensa anti-misiles, un proyecto de la OTAN para el que se baraja que Turquía sea una de sus posibles ubicaciones; Ankara no se opone a la idea pero exige a cambio ciertas garantías sobre su uso y que su planteamiento sea fundamentalmente defensivo, no ofensivo.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





