Erdoğan, Putin

Putin pospone su visita a Turquía tras lanzar una ofensiva en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha vuelto a anunciar que pospone su visita prevista a Turquía inicialmente para este mes de febrero, según informó la agencia estatal rusa RIA, coincidiendo con una nueva ofensiva del ejército ruso en Ucrania

La información llega a pesar de que horas antes el propio portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que los preparativos para la reunión entre Putin y Erdoğan continuaban según lo previsto, y de que fuentes del gobierno turco aseguraran la semana pasada que el líder ruso visitaría Turquía el próximo 12 de febrero. 

De confirmarse este nuevo aplazamiento, sería al menos la tercera ocasión en que Putin pospone su visita a Turquía -la primera visita del presidente ruso a un país miembro de la OTAN desde la invasión de Ucrania- desde el año pasado, después de que el propio Erdoğan anunciara inicialmente que Putin visitaría Turquía en abril, y posteriormente en septiembre de 2023. Durante el encuentro, Erdoğan tiene previsto abordar la situación en Ucrania y la reanudación del vital acuerdo del grano, pero también tratar acuerdos en torno a las exportaciones del gas ruso a través de Turquía.

El anuncio de un nuevo aplazamiento de la esperada visita de Putin a Turquía coincide con el inicio de una gran ofensiva rusa en el este de Ucrania para tratar de tomar la ciudad de Avdiivka, un enclave industrial estratégico en manos ucranianas a pocos kilómetros de Donetsk. El alcalde ucraniano de la ciudad confirmó que “el enemigo está presionando desde todas direcciones” y que el ejército ruso está atacando “con fuerzas enormes”. La caída de Avdiivka serviría para dar alas a Putin cuando están a punto de cumplirse dos años del ataque ruso sobre Ucrania, y con las elecciones presidenciales rusas de marzo a la vuelta de la esquina.