elecciones en Azerbaiyán

Aliyev, reelegido presidente de Azerbaiyán con el 92% de los votos

Ilham Aliyev ha sido reelegido presidente de Azerbaiyán con más del 92% de los votos en las elecciones celebradas en este país del Cáucaso Sur,  según datos dados a conocer este jueves por la comisión electoral central azerí, confirmando así su quinto mandato desde que llegara al poder en 2003.

La agencia estatal de noticias AZERTAC anunció que el presidente de la comisión electoral, Mazahir Panahov, informó que con más del 93% de las papeletas contadas Aliyev había recibido el 92,05% de los votos, en unos comicios que tuvieron una participación en torno al 76%. Su rival, el candidato independiente Zahid Oruj, aliado del gobierno de Aliyev, obtuvo únicamente poco más del 2% de los votos. Los dos principales partidos de la oposición, Musavat y el Frente Popular, anunciaron un boicot a las elecciones con acusaciones contra el gobierno de prácticas poco democráticas. 

En un principio las elecciones en Azerbaiyán no estaban previstas hasta 2025 después de que Aliyev ganara en 2018 su cuarto mandato por un período de 7 años; pero el presidente azerbayano decidió adelantarlas después de que el pasado septiembre Azerbaiyán se hicieran con el control total de Karabaj. Aliyev lleva al frente del país desde las elecciones presidenciales celebradas en octubre de 2003, en las que obtuvo el 79,46 % de los votos sucediendo como presidente a su padre Heydar Aliyev, quien se encontraba gravemente enfermo y murió en diciembre de ese mismo año.