astronauta turco en la Estación Espacial Internacional

Erdoğan al primer astronauta turco: »Eres el primero, pero no el último»

El presidente turco Tayyip Erdoğan aseguró el lunes durante una videoconferencia en directo con el primer astronauta turco, Alper Gezeravcı, desde la Estación Espacial Internacional (ISS), que “no serás el último”, subrayando el hito “histórico” que representa esta misión, que Erdoğan dijo confiar en que inspire a las nuevas generaciones.

“Me he podido adaptar rápidamente al ambiente en la ISS, y continúo mi trabajo según lo planeado”, dijo Gezeravcı, un antiguo piloto de caza y capitán de la aerolínea Turkish Airlines. “Te has convertido en nuestro primer astronauta, pero no en el último”, respondió Erdoğan. “Quizás muchos de nuestros niños se sientan inspirados a entrar en este campo y seguir tus pasos”, añadió.

Gezeravcı pasará dos semanas en la Estación Espacial Internacional llevando a cabo una treintena de experimentos para varias universidades y centros científicos en Turquía, principalmente relacionados con la microgravedad y los vuelos espaciales, la salud humana o la industria. El envío del primer astronauta turco al espacio forma parte del nuevo programa espacial de Turquía, que incluye el desarrollo de cohetes y sistemas de propulsión propios y misiones a la Luna.