primer astronauta turco

El primer astronauta turco ya está en el espacio

Una cápsula Crew Dragon de SpaceX fijada a un cohete Falcon 9 lanzó al espacio anoche, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, al primer astronauta turco, Alper Gezeravcı, como parte de la misión Axiom-3 con rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), en un momento calificado de “histórico” por el presidente de Turquía, Tayyip Erdoğan 

Gezeravcı viaja acompañado del piloto sueco Marcus Wandt y el coronel italiano Walter Villadei, todos con experiencia como pilotos militares y en representación de sus países de origen, y del astronauta retirado de la NASA Miguel López-Alegría, con doble nacionalidad española y estadounidense y que ahora trabaja para la startup tejana Axiom Space, la empresa privada que ha organizado el primer viaje privado al espacio financiado solo por Europa. Tras un vuelo de 36 horas hasta la ISS, la tripulación pasará dos semanas realizando experimentos en la estación espacial.

Gezeravcı, de 44 años de edad, antiguo piloto de caza y comandante en la aerolínea Turkish Airlines, destacó que este logro histórico para Turquía coincide con la celebración de su centenario. «Este es el comienzo de nuestro próximo centenario» declaró a los periodistas antes del vuelo espacial. Por su parte el presidente turco subrayó que este hito marca “un paso hacia el segundo siglo de nuestra República, el siglo de Turquía, con la misión espacial tripulada que hemos emprendido por primera vez».

«Por primera vez enviamos a un ciudadano al espacio para inspirar a nuestros jóvenes que miran al horizonte con un brillo en los ojos, y a nuestros niños cuyos sueños van más allá del mundo», dijo Erdoğan. El presidente de la Agencia Espacial de Turquía (TUA), Yusuf Kıraç, dijo que la misión emprendida hoy por el primer astronauta turco había sido una aspiración de Turquía durante muchos años: “Hoy se ha  marcado un hito para nosotros, pero esto continuará. Nuestro programa para la Luna, y enviar a nuestros astronautas con nuestros propios sistemas de lanzamiento, es el principal objetivo para nosotros”.