El parlamento turco retira el estatus de diputada a Leyla Zana

La diputada nacionalista kurda no ha aparecido por la Asamblea Nacional Turca desde las elecciones de noviembre de 2015, tras negarse a pronunciar el juramento reglamentario para tomar posesión de su escaño.

La Asamblea Nacional de Turquía (TBMM, por sus siglas en turco) retiró el jueves la condición de diputada a la parlamentaria de la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Leyla Zana, debido a su absentismo en el parlamento.

La votación sobre la retirada del estatus de diputada a Zana se produjo tras las recomendaciones emitidas por una comisión especial formada en el parlamento turco a causa de la ausencia continua de la parlamentaria kurda, quien desde que no tomara posesión oficial de su escaño al negarse a pronunciar el juramento reglamentario ha faltado a 212 sesiones en la cámara.

Un total de 302 diputados votaron a favor de retirarle su estatus de diputada, gracias principalmente a los votos favorables tanto del partido gobernante AKP como de los nacionalistas turcos del MHP, mientras que sus compañeros del HDP votaron en contra. En total sólo 22 parlamentarios se opusieron a la medida. Tras aprobarse su expulsión, los diputados del HDP protestaron contra la decisión golpeando sus mesas.

Desde que fuera elegida diputada por la provincia oriental de Ağrı tras las elecciones legislativas de noviembre de 2015, Zana no pudo tomar posesión de su escaño al alterar el juramento reglamentario ante el parlamento; además de cambiar el término “nación turca” por “nación de Turquía”, Zana comenzó el juramento diciendo en kurdo “Con la esperanza de una paz honorable y permanente…”.

Al no cumplir con el procedimiento reglamentario, Zana abandonó la cámara tras negarse a acatar las órdenes del presidente del parlamento –en ese momento el diputado y antiguo presidente del partido opositor CHP Deniz Baykal– instándole a repetir su juramento siguiendo el texto oficial, que deben pronunciar todos los diputados.

Desde aquel incidente, Zana ha sido requerida en varias ocasiones de forma oficial para volver a comparecer ante la Asamblea Nacional Turca y repetir su juramento siguiendo el reglamento, a lo que la diputada nacionalista kurda se ha negado una y otra vez. En 1991 ya protagonizó otro incidente similar, cuando tras pronunciar el juramento para tomar posesión de su escaño, añadió al final las palabras “Tomo este juramento en nombre de la hermandad entre los pueblos turco y kurdo”.