Estambul, nueva línea de metro

El metro al nuevo aeropuerto de Estambul iniciará este mes sus pruebas

La nueva línea de metro conectará el centro de la ciudad y el aeropuerto de Estambul en apenas media hora a 120 kilómetros por hora, y tendrá 9 paradas en total.

El primer convoy de la nueva línea de metro entre Gayrettepe (Beşiktaş, Estambul) y el nuevo aeropuerto de Estambul ya está listo y ha sido colocado en las vías del nuevo trazado suburbano para iniciar las pruebas, que está previsto que comiencen a finales de septiembre.

«Hemos completado la fabricación del primer convoy que trasladará a los viajeros al aeropuerto desde el centro de la ciudad en sólo media hora«, anunció en un comunicado el ministro de Transportes e Infraestructuras de Turquía, Adil Karaismailoğlu, quien destacó que mientras que la velocidad punta en las líneas de metro de la ciudad es de 80 kilómetros por hora, la línea que conectará el centro con el aeropuerto alcanzará los 120 kilómetros por hora.

La nueva línea Gayrettepe – Aeropuerto de Estambul tendrá nueve paradas a lo largo de un trayecto de 37,5 kilómetros, dijo Karaismailoğlu en el comunicado, añadiendo que «los trabajos de construcción para este gran proyecto están realizándose las 24 horas los 7 días de la semana, divididos en tres turnos». Por ahora el primer convoy realizará las pruebas entre las estaciones de Göktürk y Kağıthane, y se espera que otros 10 más sean construidos a finales de año.

«Por primera vez en un proyecto de metro en Turquía, 10 máquinas perforadoras han sido utilizadas al mismo tiempo», hizo hincapié el ministro, quien añadió que «cuando esté completado, trasladará a 600.000 personas al día desde el centro de la ciudad al aeropuerto en sólo 35 minutos».

Karaismailoğlu, también quiso recalcar la importancia de la nueva línea de metro al aeropuerto de Estambul para la industria turca: «La línea de metro (…) incrementará nuestra capacidad local de producción de convoyes con recursos propios… Estambul es una importante ciudad global del país, y la fortaleceremos aún más con esta línea de metro», concluyó diciendo el ministro.