Estambul, tren de China a Europa, nueva Ruta de la Seda

El primer tren entre China y Europa llega a Estambul

Turquía y el mundo vivieron un momento histórico al cruzar por primera vez de Asia a Europa el China Railway Express, un tren que recorre más de 11.000 km reviviendo la Ruta de la Seda.

Turquía y el mundo vivieron un momento histórico en la madrugada del jueves cuando el primer tren entre China y Europa pasó por primera vez de Asia a Europa atravesando el Túnel Marmaray que cruza el Estrecho del Bósforo que divide en dos Estambul, haciendo de este modo realidad el sueño de recuperar la llamada «Ruta de la Seda«.

El China Railway Express, que conecta directamente la ciudad china de Xi’an con Praga atravesando Turquía, había llegado un día antes a Ankara, y cruzó a primera hora de este jueves a Europa a través del túnel submarino bajo el Bósforo entrando en la estación ferroviaria de Kazlıçeşme, en el distrito europeo de Zeytinburnu.

Los contenedores del convoy fueron transportados divididos en dos partes, siendo 21 de ellos arrastrados por una locomotora de la compañía estatal de ferrocarriles turcos (TCDD), y el resto por una locomotora china.

El miércoles, refiriéndose a la llegada del primer tren procedente de China a Ankara, el ministro turco de Infraestructuras Cahit Turhan destacó que la nueva línea ha servido para reducir el tiempo empleado en transportar un cargamento entre China y Turquía a sólo 12 días, mientras que anteriormente se tardaba al menos un mes.

El tiempo de viaje entre China y Europa se ha reducido a la mitad

Gracias a este proyecto, Turquía se ha convertido en un nodo clave del corredor oriental que se extiende entre Pekín y Londres y en un punto de paso fundamental para la denominada «Ruta de la Seda de Hierro«, según subrayó Turhan, quien añadió además que con la integración en la ruta del Túnel Marmaray, el tiempo de transporte entre el Extremo Oriente y Europa Occidental se ha reducido a sólo 18 días.

«La Ruta de la Seda de Hierro, de la que se benefician aproximadamente 5.000 millones de personas y 60 países, se ha convertido en una nueva y muy importante alternativa para las redes de comercio mundiales«, declaró el ministro.

El China Railway Express que llegó por primera vez este jueves a Estambul transporta una carga de productos electrónicos equivalente a 42 camiones tráiler. A lo largo de su recorrido, el tren entre China y Europa atraviesa 10 países, dos continentes, dos mares y 11.483 kilómetros hasta llegar a Turquía.