El FMI NO COMPARTE EL OPTIMISMO DEL MINISTRO DE ECONOMÍA TURCO

Turquía aún mantiene una posición segura en la economía internacional, aunque inevitablemente se resiente de los efectos de la crisis financiera global, según Mehmet Şimşek, el ministro de economía, quien habló en un foro internacional en Estambul ayer. Pese a estas palabras reconfortantes, Michael Deppler, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Europa, dijo que era bastante pesimista sobre la economía turca.

Şimşek y Deppler hablaron ayer en el Foro de Estambul 2008, una plataforma diseñada para tratar los problemas de la economia global y doméstica. El ministro turco dijo al público en la conferencia titulada \»Estabilidad económca: el ancla de Turquía y más allá del puesto de Turquía en flujos de capital globales y en el mapa de mercados emergentes\», que los últimos nueve meses han sido \»duros\» globalmente, debido a la crisis emergente de los créditos en los Estados Unidos. \»Pero los mercados emergentes, especialmente Turquía, todavía tienen una posición segura incluso aunque nuestro país se resiente inevitablemente de los efectos de la crisis de los créditos,\» continuó.

Ducha fría

\»Soy bastante pesimista sobre la situación financiera de Turquía,\» dijo Deppler, en la misma reunión. \»Estamos experimentando una suave recesión en EE.UU. mientras que Europa está creciendo. El crecimiento en Europa se encontraba entre el 2 y el 2,5% el año pasado. Caerá hasta el 1% en 2008\». La inflación en Turquía sera \»desafortunadamente más alta de lo esperado\», dijo el miembro del FMI. \»También, la subida de los precios del petróleo y las comodidades afectarán a Turquía negativamente\». \»La gente suele ser demasiado optimista de la situación económica ignorando ciertos temas\» continuó, en una crítica encubierta al gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

La República de Turquía se ha convertido en un \»imán\» para la inversión extranjera, dijo Deppler. \»Todavía, la inversión extranjera es bastante baja en el corto plazo en el contexto de la escala internacional. Turquía sigue estando por debajo de la media en inversión extranjera\».

\»Turquía debería determinar sus prioridades y mantenerlas en la cabeza,\»Deppler continuó. \»Por ejemplo, que se hará con el sector energético? No se debe mirar a cuestiones de presupuestos mientras se tienen problemas domésticos. Por favor, no piensen en el presupuesto. Recuerden, mirar al presupuesto sólo ha causado problemas en el pasado\».