Turquía, precios e inflación

Los precios aumentaron en febrero por encima del 7%

Los expertos estiman que la tasa de inflación en Turquía rondará el 7% para finales de año, aupada especialmente por el aumento del precio de los alimentos.

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó en Turquía durante el pasado mes de febrero un aumento del 0,3% con respecto al mes anterior, alcanzando un incremento sobre una base anual de 7,03% según datos publicados el lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

El informe señala que el Índice de Precios al Productor (IPP) sufrió por contra de media una reducción mes a mes del 0,13%, situando la inflación del IPP sobre una base anual en el 1,84%.

Según el informe de TÜİK (TurkStat, por su denominación en inglés), el mayor incremento en el IPP se dió en el transporte (1,63%), seguida de mobiliario y equipamiento de vivienda (1,01%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,89%), bienes y servicios (0,18%), y hostelería y hoteles (0,49%).

En cuanto al IPC, el mayor aumento en el último año se registró en el alcohol y derivados del tabaco (16,31%), seguido a continuación de la vivienda (10,31%), hoteles y restaurantes (9,56%) y equipamiento de hogar (7,98%).

Los analistas creen que la inflación en el país euroasiático podría reducirse por debajo del 6,5% en abril pero que se mantendrá entre el 6,5 y el 7,5% durante el resto de 2013, con una estimación media para finales de año en torno al 6,8% que los expertos atribuyen especialmente al importante alza registrada en el precio de los alimentos.