La inflación supera el 9% en Turquía

Los datos de noviembre dados a conocer el miércoles muestran que los precios crecieron un 9,15% en relación al mismo mes del año anterior, pese a que desde el ejecutivo se muestran optimistas de cara a 2015.

Los datos de inflación dados a conocer el miércoles por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK) confirmaron la tendencia al alza de los precios en el país euroasiático, después de que el gobierno turco se viera obligado a revisar su objetivo inicial del 5,3% hasta situarlo en el 9,4% para finales de 2014.

El informe publicado por TÜİK muestra que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó el pasado mes de noviembre en el 9,15% en relación al mismo mes del año anterior. Pese a que las cifras dadas a conocer representan un incremento de sólo 0,18 puntos respecto a los datos de octubre, los precios han aumentado un 8,8% de media durante el último año en Turquía.

Según las estadísticas, el mayor incremento entre octubre y noviembre se dio en la ropa y el calzado coincidiendo con la llegada del mal tiempo, con un aumento del 4,11%, mientras que donde menos subieron los precios mes a mes fue en el transporte (1,79%).

En relación a 2013, el mayor aumento interanual de los precios en Turquía se registró en la comida y las bebidas no alcohólicas con un 14,37%, seguido de cerca por hoteles y restaurantes (14,32%), ropa y calzado (9,71%), salud (9,33%), y bienes y servicios (8,82%).

En declaraciones recogidas por la prensa turca, el ministro de ciencia, industria y tecnología de Turquía, Fikri Işık, reconocía los malos datos de 2014 aunque asegurando que el IPC vería una bajada en los próximos meses. “2014 no ha sido un buen año en términos de inflación… Sin embargo, las cifras muestran que 2015 será un año mejor en términos de combatir la inflación, y los objetivos (económicos) a medio plazo serán alcanzados”, dijo Işık.