inflación, precios de compra

La inflación continúa siendo la pesadilla de la economía turca

La debilidad de la lira en los mercados, y una economía turca que no acaba de beneficiarse la caída del precio de petróleo, alejan la perspectiva de una mejora de los datos de inflación a medio plazo.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció durante el mes pasado por encima de las previsiones colocando la tasa de inflación anual durante abril en el 7,91%, de acuerdo al último informe publicado por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

El dato del IPC, que representa un incremento del 1,63% respecto a marzo, supera las expectativas de los economistas, que habían previsto un incremento intermensual no mayor del 1,34%, colocando la inflación interanual en el 7,6%. El Índice de Precios al Productor (IPP) también registró un incremento intermensual del 1,43%

El mayor incremento en los precios en abril con respecto al pasado año se registró como viene siendo norma en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que subieron un 14,36% de media, seguidos por el sector de la restauración (13,34%), bienes y servicios (9,9%), vivienda (8,21%) y educación (7,88%).

El pasado 30 de abril el Banco Central de Turquía (TCMB, por sus siglas en turco) ya tuvo que revisar sus previsiones de inflación para finales de 2015 del 5,5% inicial hasta el 6,8%. El gobernador de la institución, Erdem Başçı, ha sido objeto de crecientes críticas por una política monetaria que no está logrando contener los precios ni la caída de la lira turca en los mercados –donde cotiza mínimos históricos frente al dólar y el euro- y que además está frenando el crecimiento de la economía turca.

Los analistas consideran que, frente a las expectativas anteriores del TCMB, la economía turca no se está beneficiando de la caída en los precios del crudo, y advierten sobre el aumento de la inflación subyacente, que se encuentra ahora al 2,03%. Con la debilidad de la lira y el peso de las importaciones, una mejora de los datos de inflación a medio plazo está muy lejos de ser una realidad.