buque Juan Carlos I en Estambul

El buque español de la Armada Juan Carlos I, fondeado en Estambul

El buque de asalto anfibio de la Armada Española Juan Carlos I (L-61), en cuyo diseño se inspiró la construcción del primer portaaviones turco, el TCG Anadolu, permanece fondeado esta semana en el puerto de Sarayburnu de Estambul, según han destacado numerosos medios en Turquía, donde ha captado la atención de muchos curiosos.

El buque portaeronaves tiene 231 metros de eslora y 32 de manga, y desplaza 26.000 toneladas con una dotación en torno a los 240 tripulantes. La presencia del Juan Carlos I (L-61) ha despertado un gran interés en los medios turcos, que destacan de este navío que pertenece a la misma clase que el TCG Anadolu y que permanece anclado en el puerto de Sarayburnu con varios helicópteros y cazas de combate de tipo “Harrier” visibles en su cubierta. 

Considerado el mayor buque de asalto de la Armada Española, la presencia del buque español Juan Carlos I en Estambul responde al despliegue del Grupo Expedicionario “Dédalo-24” como parte de la Operación “Sea Guardian” de disuasión y de refuerzo marítimo de la OTAN en el Mediterráneo.