trabajador en una fábrica

Una empresa turca adopta permanentemente la semana laboral de 4 días

Una empresa turca ha decidido adoptar permanentemente la semana laboral de 4 días tras un período de prueba en el que ha conseguido mejorar la productividad y la motivación de sus trabajadores, que han apoyado masivamente una medida que les permite aumentar  hasta 3 días el tiempo de descanso semanal y mejorar la conciliación entre vida laboral y familiar.

La decisión ha sido tomada por la empresa turca Aksa, dedicada a la  producción de fibra textil acrílica, que se convierte así en la primera compañía de Turquía en aplicar de forma permanente la semana laboral de cuatro días. La empresa tiene su sede en Yalova, al sur de Estambul, cuenta con unos 1.200 empleados, y hace aproximadamente un año decidió poner en marcha un período de prueba inicialmente entre sus puestos directivos y técnicos para aumentar a 3 días el descanso semanal sin modificar sus salarios y remuneraciones, sentando todo un precedente en Turquía, donde de media los trabajadores turcos trabajan más horas que sus vecinos europeos.

Tras la fase de prueba, un sondeo realizado entre los empleados de Aksa mostró que el 85% de ellos estaba a favor de implementar la semana laboral de 4 días de forma permanente, revelando además numerosos beneficios como un incremento del compromiso de los trabajadores con la empresa, un aumento de la productividad y la motivación de los empleados, y una mejora de la conciliación entre vida laboral y familiar. Otro efecto colateral fue también que se produjo un notable incremento en las solicitudes para trabajar en la compañía.

Cengiz Taş, director ejecutivo de esta empresa turca, destacó a medios turcos el apoyo masivo entre los empleados a la semana laboral de 4 días, tras un período de prueba en el que se alcanzó una participación de nada menos que el 94%. Taş destacó además que la compañía había logrado un incremento importante de la productividad de sus trabajadores, así como un aumento de la cooperación y el trabajo en equipo dentro de la empresa.