EL BANCO CENTRAL TURCO ELEVA LAS PREVISIONES DE INFLACIÓN AL 10,63%

EL ESTUDIO LLEVADO A CABO POR EL BCT PREVÉ TAMBIEN UN INCREMENTO DE LA DEUDA Y UN CRECIMIENTO INFERIOR AL 4%

Según un estudio llevado a cabo por el Banco Central de Turquía y publicado el pasado viernes, las previsiones de inflación para el país se situarán a finales de 2008 en el 10´63%. Este estudio es publicado cada 2 meses por la máxima entidad financiera turca.

Esta nueva previsión del BCT para el IPC turco supone un incremento respecto a las anteriores previsiones del 0´13%. El mismo estudio revela una previsión de incremento de déficit de las cuentas del estado para finales de año, que se situará en los 47.680 millones de dolares frente a la anterior cifra de 46.830 millones de dólares.

Los datos aportados por este último estudio bimensual, que cuenta con el asesoramiento de economistas y expertos en el sector financiero, también predicen una caída para finales de año en la tasa de conversión de la lira turca (YTL) frente al dolar, situándose el cambio 1 dólar=1´3347 YTL frente a la cifra del anterior estudio, que lo situaba en 1´3389 YTL.

Permanece sin embargo invariable la previsión de crecimiento de la economía turca para finales de 2008, que el estudio del Banco Central Turco sitúa en un 3´8%, una cifra muy baja respecto al crecimiento que ha venido experimentando Turquía en los últimos años y también respecto a las previsiones del FMI, que espera un crecimiento del PIB superior al 6%.