Dos soldados muertos en combates con el PKK

Dos soldados del ejército turco y un miembro del PKK murieron el miércoles en enfrentamientos en la provincia oriental de Tunceli.

Dos soldados del ejército turco y un miembro del PKK murieron el miércoles en enfrentamientos en la provincia oriental de Tunceli, un día después de que la Asamblea Nacional Turca aprobara en sesión cerrada la extensión por otro año más de la autorización para que el ejército pueda llevar a cabo operaciones anti-terroristas en el norte de Irak.

Según informó el canal de noticias CNN Türk, dos soldados del ejército turco y un miembro del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el transcurso de varios enfrentamientos en la provincia de Tunceli, en la Anatolia Oriental. Fuentes militares informaron que el ejército había puesto en marcha una operación a gran escala en la región para localizar a los terroristas.

Este nuevo enfrentamiento se produce después de que el parlamento turco aprobase una moción el martes para extender por otro año más la autorización a las Fuerzas Armadas para que puedan llevar a cabo en caso necesario operaciones contra el PKK en el norte de Irak, donde la organización armada kurda tiene sus bases desde las que realiza incursiones en territorio de Turquía.

La sesión fue secreta y cerrada a la prensa, y los detalles de la misma serán inaccesibles durante los próximos 10 años según la normativa parlamentaria. Con la asistencia de 447 diputados, la moción fue aprobada por gran mayoría, con sólo 14 votos en contra y una abstención. Según informó la prensa turca, el partido gobernante AKP, el kemalista CHP y el nacionalista MHP dieron plenamente su apoyo a la propuesta, mientras que los diputados de la formación nacionalista kurda BDP fueron los únicos que votaron en contra de la extensión del mandato, el tercero desde que el parlamento aprobara la primera autorización en octubre de 2007.

A la sesión asistieron los líderes de los principales partidos con representación parlamentaria, salvo el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan que se encuentra de visita oficial en Pakistán. El ministro del Interior de Turquía, Beşir Atalay, acudió también al parlamento para ofrecer información a los diputados acerca de los pasos dados por el ejecutivo para luchar contra el terrorismo.