Disputa en el parlamento a propósito del velo

La tensión subió de tono el martes en la Asamblea Nacional Turca, donde varios diputados del partido gobernante AKP y de la oposición nacionalista del MHP intercambiaron duras palabras y puñetazos.

La tensión subió de tono el martes en la Asamblea Nacional Turca, donde varios diputados del partido gobernante AKP y de la oposición nacionalista del MHP intercambiaron duras palabras e incluso llegaron a las manos a propósito de la polémica por que se le impidiera a Emine Erdoğan -esposa del primer ministro Erdoğan- entrar en un hospital militar debido a que vestía el velo islámico.
 
Desde que el AKP anunciara el mes pasado sus planes para reformar algunos artículos de la Constitución hasta la elaboración de una nueva tras las elecciones generales de 2011, el parlamento turco está siendo escenario de tensiones entre diputados del gobierno y de la oposición.
 
El primer ministro Recep Tayyip Erdoğan mencionó el pasado domingo durante una entrevista televisada cómo hace tres años se le había denegado la entrada a su esposa en un hospital militar (la Academia Médica Militar Gülhane, o GATA) cuando iba a isitar al actor Nejat Uygur. Los responsables del hospital dijeron que no estaba permitida la entrada llevando el velo islámico que usa habitualmente Emine Erdoğan, lo que provocó la indignación de la mujer del primer ministro y de la propia esposa de Uygur, también allí presente.
 
En la sesión parlamentaria del martes el diputado del nacionalista MHP Osman Durmuş provocó la indignación de los diputados del AKP cuando en su comparecencia se burló repetidamente del suceso ocurrido en el hospital militar. «¿Cómo se atreven a no permitir la entrada de la esposa del primer ministro, que está considerado como un profeta en el (hospital militar) GATA? ¿Quiénes se creen que son?», dijo imitando a los médicos responsables del centro hospilatario.
 
Los comentarios de Durmuş causaron la ira de los diputados del AKP. Posteriormente le llegó el turno de palabra al primer ministro Erdoğan, que criticó las declaraciones de Durmuş diciendo que nadie debería referirse a él de esa forma ni burlarse de lo ocurrido a su esposa. «Demuestran falta de inteligenciaal defender a aquellos que no la dejaron (a Emine Erdoğan) entrar en el GATA. No puede usted insultar a mi esposa, esto es grosero e inmoral. Buscan a la vez ganar votos de las mujeres cubiertas con velo y defender a aquellos que no permitieron a mi mujer entrar en el GATA con su velo», señaló el primer ministro turco, visiblemente enojado.
 
Mientras Erdoğan pronunciaba estas palabras sin embargo los diputados del MHP no dejaban de gritar y de interrumpir con insultos la comparecencia del primer ministro, a pesar de las continuas llamadas de la presidencia del parlamento para que guardaran silencio y depusieran su actitud. Finalmente la tensión llegó a las manos cuando algunos diputados del MHP se enfrentaron con el diputado del AKP Orhan Erdem, que les estaba conminando a guardar silencio. La sesión se vió interrumpida mientras todos los presentes acudieron a evitar que la pelea llegara a mayores. Aun así varios diputados resultaron heridos y Ali Koyuncu, diputado del AKP, sufrió un desmayo a causa de la pelea y tuvo que ser trasladado en ambulancia a un hospital cercano.
 
Indignado por el suceso, el primer ministro Erdoğan dió por finalizada su comparecencia y abandonó el parlamento.