“No revelamos la mayoría de los atentados que frustramos. Es algo que no es necesario hacer”, declaró durante una entrevista el ministro del interior turco, Efkan Ala.
El ministro del Interior de Turquía, Efkan Ala, reveló el domingo que al menos 18 atentados terroristas suicidas han sido evitados desde el 1 de enero en todo el país, al tiempo que informó que se está investigando si hubo alguna posible negligencia a la hora de evitar el atentado suicida con coche bomba que sacudió el 17 de febrero el centro de Ankara, dejando 29 muertos y más de 80 heridos.
“Tanto en el Ministerio del Interior como a todo el departamento de policía, les hemos dicho a todos que se mantenga en máxima alerta”, dijo Ala durante una entrevista televisada el domingo al hablar del último atentado que sacudió la capital turca. “Desde Año Nuevo, hemos evitado 18 incidentes similares. Cuatro vehículos como éste (coche bomba utilizado en Ankara) fueron traídos (por los terroristas) y hemos encontrado ya tres de ellos. El otro día (viernes) localizamos uno de ellos en (la universidad) Boğaziçi y una persona fue detenida”.
El ministro se refería a un turismo que fue hallado el viernes con un mecanismo para activar una bomba en su interior aunque sin explosivos en la Universidad del Bósforo de Estambul, y que posiblemente iba a ser utilizado en otro atentado similar al de Ankara. Las autoridades creen que éste vehículo hallado en un campus de Estambul es uno de los tres mencionados por Ala, junto con el cuarto empleado en Ankara.
“Antes del Año Nuevo, un terrorista suicida que quería un baño de sangre en Año Nuevo fue capturado junto con un mecanismo explosivo… No hablamos sobre la mayoría de los (atentados) que evitamos. Es algo de lo que no es necesario hablar. Nos esforzamos por no preocupar a nuestros ciudadanos”, señaló el ministro.
Ala quiso no obstante transmitir una sensación de confianza en las fuerzas de seguridad y en los esfuerzos del gobierno y los servicios de inteligencia para evitar este tipo de ataques, añadiendo que el Ministerio del Interior había puesto en marcha una investigación interna para determinar si hay errores o puntos flacos en el sistema de los que puedan aprovecharse los terroristas.
“Nuestra responsabilidad es identificar las carencias (del sistema), aunque supongan un 1%. (Tras el atentado de Ankara) inicié de inmediato una investigación para averiguar si se trataba de errores sistémicos o individuales”, dijo el ministro.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





