Detenidos varios miembros del Daesh que entraron en Turquía a través de un túnel

Tres iraquíes y un sirio fueron arrestados durante un control de la gendarmería turca tras entrar en Turquía cavando un túnel bajo el muro de hormigón construido en la frontera con Siria.

Las autoridades turcas arrestaron a un total de 9 personas sospechosas de ser miembros del autoproclamado Estado Islámico (Daesh, en árabe), incluyendo entre ellas a varios extranjeros que entraron en territorio turco excavando un túnel bajo el muro de hormigón de tres metros de alto construido por las autoridades turcas a lo largo de la frontera con las regiones de Siria bajo control del Daesh.

Cuatro sospechosos de pertenencia al grupo extremista, incluyendo tres ciudadanos iraquíes y un sirio, eran detenidos el domingo en la provincia turca de Kahramanmaraş, al sureste de Turquía. Las primeras informaciones apuntan a que los detenidos habrían cruzado la frontera turca excavando un túnel bajo el muro de hormigón construido a lo largo de 70 kilómetros entre las ciudades de Kilis y Karkamış.

Todos ellos fueron interceptados, según informaron medios locales, cuando miembros de la gendarmería turca llevaron a cabo un registro en un autobús de pasajeros en la localidad de Pazarcık, al sur de la provincia. Tras comparecer ante un juzgado local, éste decretó el arresto para los tres iraquíes por pertenencia a una organización terrorista, mientras que el ciudadano sirio fue puesto en libertad a la espera de juicio.

Por otro lado otros seis militantes del Daesh eran arrestados en la provincia fronteriza de Gaziantep, al sureste de Turquía, acusados de llevar a cabo planes para perpetrar un atentado con coche bomba en el país. De acuerdo a las noticias publicadas en la prensa turca uno de los arrestados estaría relacionado con varios sospechosos buscados por las autoridades turcas por sus vínculos con el doble atentado suicida perpetrado el 10 de octubre de 2015 frente a la estación de tren central de Ankara, dejando más de un centenar de muertos durante una manifestación por la paz convocada por partidos kurdos y de izquierda.

El lunes el portavoz de la Presidencia de la República Turca, İbrahim Kalın, subrayó la importancia de encontrar una solución política y duradera para poner fin a la guerra en Siria y centrar todos los esfuerzos en combatir al Daesh, añadiendo que en las últimas semanas las autoridades turcas han capturado a varios terroristas del grupo que pretendían llevar a cabo atentados suicidas en Turquía.