Detenida una mujer por intentar abortar en el quinto mes de gestación

La policía detuvo una mujer en Estambul cuando intentaba practicar un aborto ilegal estando embarazada de cinco meses, según informó la prensa turca.

 

Una mujer fue detenida el domingo en Estambul cuando intentaba practicar un aborto ilegal estando embarazada de cinco meses, según informó la prensa turca.

La mujer, que respondía a las iniciales S.E., fue arrestada por agentes de la policía que identificaron a la mujer en una clínica del distrito estambulita de Eyüp tras recibir un chivatazo de una fuente anónima. S.E. había llegado a la consulta de Estambul desde la ciudad de İzmir, en la costa turca del Egeo, acompañada de un familiar que también tuvo que testificar ante la policía.

Tras los procedimientos legales pertinentes y ser interrogada en comisaría, la mujer fue puesta en libertad, habiendo reconocido ante los agentes que pretendía llevar a cabo un aborto pese a su avanzado estado de gestación. Por contra el médico en cuya clínica iba a practicársele la operación, que ya tenía antecedentes penales por haber practicado abortos ilegales anteriormente, negó ante la policía todas las acusaciones.

En Turquía el aborto es legal desde 1983 hasta la décima semana del embarazo bajo cualquier supuesto, siendo ilegal a partir de ese período y penado con hasta tres años de cárcel, mientras que para aquellos médicos que practiquen abortos ilegales la pena puede llegar hasta los cuatro años de prisión. No obstante la tasa de abortos en Turquía, de 14,8 abortos por cada millar de mujeres (datos de 2008), queda entre las más bajas de Europa.