Descubren una iglesia bizantina al sur de Turquía

Una iglesia bizantina de 900 años de antigüedad fue desenterrada en la Antigua ciudad de Myra, situada en la provincia mediterránea de Antalya.

Una iglesia bizantina de 900 años de antigüedad fue desenterrada en la Antigua ciudad de Myra, situada en la provincia mediterránea de Antalya.

El Profesor Engin Akyürek del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Estambul, que también es el responsable de los objetos bizantinos desenterrados durante las excavaciones en Myra, declaró hace unos días que se había descubierto una iglesia bizantina en bueno estado de conservación a seis metros por debajo del suelo.

Akyürek dijo que la cúpula del templo de cinco metros de diámetro y diez de altura había sido parcialmente destruida, pero que las tejas del tejado todavía estaban en buen estado. “Lo más probable es que la iglesia sea del siglo XII, pero más adelante seremos capaces de determinar con exactitud el periodo del edificio, cuando entremos en él,” aseguró Akyürek.

Myra era una de las ciudades más importantes de la Liga Licia, llegando a sustituir a Xanthos como capital de Licia durante la primera época del Imperio Bizantino. Sus restos se encuentran a 1,5 km al norte de la ciudad actual de Demre, en la carretera que une Kaş y Finike.

Se desconoce la fecha de la fundación de Myra y no hay ninguna referencia de ella hasta el siglo I a.C., donde se menciona como una de las seis ciudades más importantes de la Liga Licia, siendo las otras restantes Xanthos, Tlos, Pinara, Patara y Olimpos. Sin embargo, se cree que la ciudad se remonta antes en el tiempo, ya que se ha descubierto una muralla del siglo V a.C.

Myra es conocida por su anfiteatro, el más grande de Licia, y por el gran número de tumbas excavadas en la roca en un acantilado cercano.