Turquía retirará sus tropas si hay acuerdo en Chipre

Turquía reducirá la presencia de sus tropas en el norte de Chipre si las dos comunidades de la isla logran alcanzar un acuerdo de paz para la reunificación de la isla, aseguró el primer ministro turco.

Turquía reducirá la presencia de sus tropas en el norte de Chipre si las dos comunidades de la isla logran alcanzar un acuerdo de paz para la reunificación de la isla, según declaró el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan en la que ha sido su primera entrevista con periodistas grecochipriotas.
La entrevista fue publicada este martes por medios de comunicación grecochipriotas, y en ella Erdoğan mostraba la disposición de su país a retirar las tropas de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, en turco) si se logra un acuerdo para reunificar la isla. «Con respecto a la retirada de tropas, ya hemos hablado antes sobre esto… Con el tiempo suficiente, esas tropas pueden ser retiradas», declaró el primer ministro turco, en referencia a los 30.000 soldados que Turquía mantiene en el norte de Chipre como garantía de seguridad para la KKTC.
Erdoğan aseguró a los periodistas grecochipriotas que Turquía quiere ver un acuerdo duradero en la isla mediterránea, dividida desde 1974. «Estamos listos a hacer nuestra parte para alcanzar ese objetivo, y nadie debe o puede dudar de la sinceridad de Turquía», comentó el mandatario turco.
Egemen Bağış, ministro turco responsable de las negociaciones con la UE que también estuvo presente en la entrevista, comentó sobre las declaraciones de Erdoğan que esto era una prueba más del compromiso de Ankara con la paz y la reunificación en Chipre. «El mensaje claro ha sido que cualquier acuerdo que Talat (el presidente turcochipriota) y su homólogo alcancen, tendrá la plena bendición de Turquía mientras esté basado en la igualdad políticas (de ambas comunidades)», dijo Bağış en declaraciones al diario turco Hürriyet.
 
No obstante, Bağış quiso dejar claro que al igual que ocurre con otras exigencias del gobierno de Nicosia, el gesto de Turquía no puede ser en ningún caso unilateral, ya que no es el único país con tropas en Chipre. «Otros países deberían considerar también la retirada de sus tropas de la isla», comentó el ministro turco en una velada referencia a las tropas que Grecia también mantiene en el sur de Chipre.