Turquía reclama a Suiza la devolución de un sarcófago robado en Antalya

Un sarcófago dedicado al héroe mitológico Heracles adquirido por una galería de arte suiza es gemelo de otro que se exhibe en el Museo de Perge de Antalya, al sur de Turquía.

Las autoridades turcas han confirmado recientemente que un antiguo sarcófago griego dedicado al héroe mitológico Heracles (el romanizado Hércules) y exhibido por la Phoenix Ancient Art, una galería de arte con sedes en Ginebra (Suiza) y Nueva York que se dedica a la exhibición y venta de antigüedades de todo el mundo, fue sustraído ilegalmente de un yacimiento en el sur de Turquía.

Las pesquisas se iniciaron después de que se constatara que las figuras y la decoración mostradas en el sarcófago exhibido en la galería suiza son similares a las de otro que se muestra en el Museo de Perge en la provincia mediterránea de Antalya, conocido como los “trabajos de Hércules” por representar a este semi-dios de la antigüedad realizando diferentes actividades.

Un equipo de expertos de Turquía visitó recientemente Suiza y examinó el sarcófago ubicado en Ginebra, donde se constató que ambos objetos son gemelos y que el ubicado en el país alpino fue robado del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad griega de Perge (o Perga), en Antalya, por lo que las autoridades turcas han presentado una demanda contra la galería exigiendo la devolución de la pieza.

Así, el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía ya ha iniciado los procedimientos legales para recuperar la valiosa pieza arqueológica, en línea con otras medidas similares tomadas contra objetos que en su día fueron sustraídos de Turquía y que actualmente se encuentran repartidos por galerías y colecciones privadas de todo el mundo.

Durante años y hasta 2013, la necrópolis ubicada en el reciento arqueológico de Perge fue una propiedad privada en la que numerosos caza tesoros llevaron a cabo excavaciones ilegales, y probablemente aprovecharon para llevarse y vender el sarcófago. A menudo muchos de los objetos sustraídos ilegalmente sufren daños en el proceso a causa de la falta de equipo y de preparación de los ladrones.