Descubierto prácticamente intacto un barco del siglo V en Estambul

Las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento de Yenikapı debido al proyecto Marmaray han sacado a la luz un nuevo pecio del siglo V.

Una vez más, Yenikapı sigue acaparando titulares para los amantes de la arqueología. Desde el 2004, fecha en la cual comenzaron las excavaciones, se han descubierto 35 naves en lo que antes era el puerto bizantino de Teodosio, en el moderno barrio estambulita de Yenikapı. Este nuevo barco descubierto podría tener su carga intacta.

“La anchura del pecio es de cinco metros. Probablemente haya otro que todavía no ha sido descubierto. Algunas de las ánforas de la superficie están rotas, pero aquellas que están más abajo parecen estar intactas. Este carguero es el más grande que se ha descubierto. No hay en el mundo entero un pecio que tenga la madera del barco y su carga en tan buen estado. Si hubiese estado en el mar, el pecio no estaría tan bien conservado,” declaró el arqueólogo Mehmet Ali Polat al diario Radikal.

Según el arqueólgo Sırrı Çömlekçi, los restos de la nave bizantina podrán arrojar luz sobre interesantes datos del pasado. “Podremos ver el barco entero una vez hayamos terminado,” dijo Çömlekçi.

Las excavaciones del proyecto Marmaray, que unirá las orillas asiática y europea de Estambul a través de un túnel subterráneo bajo el Bósforo, están sacando a la luz diversos restos arqueológicos de gran importancia, entre los que destacan el descubrimiento del olvidado Puerto de Teodosio y valiosos objetos desenterrados en el barrio asiático de Üsküdar que están siendo exhibidos en el Museo de Arqueología de Estambul.