Descubierto un antiguo puerto cerca de la orilla del lago Küçükçekmece

El Doctor Şengül Aydıngün de la Universidad de Kocaeli explicó que una ciudad antigua fue descubierta cuando llevaron a cabo un estudio de la superficie en Yarımburgaz.

El Doctor Şengül Aydıngün de la Universidad de Kocaeli explicó que una ciudad antigua fue descubierta cuando llevaron a cabo un estudio de la superficie en Yarımburgaz, el área de asentamientos más antigua en Küçükçekmece. Hablando con los medios, Aydıngün, que preside el Proyecto de Investigaciones Prehistóricas de Estambul (İTA), dijo que se habían topado con un puerto antiguo a 20 kilómetros de Bizancio (la parte antigua de Estambul) durante un estudio de los documentos históricos elaborados por geógrafos hace varios siglos.

Ya ha sido otorgado el permiso para comenzar la excavación, que según Aydıngün durará años. «Puede incluso durar un siglo,» añadió. Aydıngün dijo que encontraron los restos de un puerto durante su investigación preliminar, descubriendo cerca de la superficie piezas de cerámica y otros pequeños objetos. También detectaron un sistema de caminos desde fotografías aéreas. Esperan por lo tanto desenterrar una ciudad construida con un plano urbanístico similar al de Éfeso y otras ciudades antiguas.

Subrayando que la ciudad está situada en un península, el Profesor Hakan Öniz, un arqueólogo marino de la Universidad del Mediterráneo Oriental, dijo que los edificios de la ciudad conectaban en la otra punta de la misma con un puerto y un faro. Explicando que la distancia entre el mar de Mármara y el lago Kúçükçekmece era mayor hace 1.000 años, Öniz dijo que los buceadores están investigando el faro.

Öniz argumenta que un puerto militar en aquel lugar tendría capacidad para albergar más de 40 naves. Según el arqueólogo, se comenzó a buscar un faro después de que la gente dijese que «hay un minarete en el lago.»