Davutoğlu celebra en China el »Día de la República»

El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, celebró el viernes el 87º aniversario de la fundación de la República de Turquía desde la provincia autónoma china de Xinjiang.

El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, celebró el viernes el 87º aniversario de la fundación de la República de Turquía desde la provincia autónoma china de Xinjiang, cuya población uigur tiene numerosos lazos étnicos y culturales con Turquía.

«Estoy muy contento de celebrar el Día de la República en una región lejana de Turquía pero que tiene especiales lazos con nosotros» dijo Davutoğlu desde Urumqi, capital de la región china de Xinjiang, que es sin embargo llamada por sus habitantes Turquestán.

En Urumqi el ministro de exteriores turco ofreció un almuerzo especial con motivo del Día de la República en Turquía, un evento al que asistieron numerosas autoridades de la región autónoma así como la delegación turca que acompaña al ministro, incluyendo su esposa, representantes del partido gobernante AKP y de la oposición, académicos y miembros de la prensa.

Allí Davutoğlu aprovechó la ocasión para recordar la fundación de la República turca en 1923, tras la caída del Imperio Otomano y la guerra de independencia frente a las potencias occidentales que querían repartirse y colonizar Turquía. «La bandera turca no es únicamente un símbolo para un estado-nación, sino también un símbolo del deseo de la independencia. Tengo la esperanza de que esta bandera continuará siendo una fuente de inspiración», dijo Davutoğlu, quien no obstante se refirió a China como «una nación amiga y estratégica» para Turquía, añadiendo que la amistad entre los dos países sería eterna.

Más tarde el ministro turco visitó una zona de desarrollo industrial a las afueras de Urumqi, para luego acudir al Museo de Historia Uigur de la capital y después a una mezquita para participar en las oraciones del viernes.

Según señaló la prensa turca, durante una cena ofrecida el jueves en honor del ministro por Nur Bekri, gobernador de Xinjiang, Davutoğlu sugirió que las ciudades de Urumqi (capital de Xinjiang) y Bursa (en el noroeste de Turquía) se hermanasen, así como Kashgar y la ciudad de Konya, en Anatolia Central. Davutoğlu habló también con el gobernador uigur de la necesidad de acabar con las percepciones de distancia entre China y Turquía, antiguamente los dos extremos de la famosa Ruta de la Seda que ambas naciones buscan reavivar. En este sentido, el ministro de exteriores turco le recordó a Bekri que el punto más lejano de Xinjiang respecto de Turquía sólo dista cuatro horas de avión, que es la misma distancia de vuelo entre el Este de Turquía y Londres.