Las autoridades turcas entierran la antigua ciudad de Allianoi

La antigua ciudad de Allianoi, cerca de la costa egea de Turquía, ha sido cubierta completamente con arena en preparación de la construcción de una presa en la región a pesar de las protestas.

La antigua ciudad de Allianoi, cerca de la costa egea de Turquía, ha sido cubierta completamente con arena en preparación de la construcción de una presa en la región, a pesar de las protestas de activistas y arqueólogos.

Aunque las autoridades dicen que cubrir el asentamiento romano con arena es la única forma de proteger las ruinas mientras se encuentran sumergidas bajo las aguas de la nueva presa, los expertos no están de acuerdo con esta afirmación.

“Este método es obsoleto y destruirá, en vez de proteger, el yacimiento,” dijo İlker Ertuğrul, miembro de la Camara de Arquitectos de Estambul a Hürriyet.

La decisión de enterrar Allianoi fue tomada en agosto por las autoridades del distrito de Bergama, en la provincia egea de Esmirna. “No solamente esta decisión es errónea, sino que ha sido llevada a cabo de una forma ilegal,” dijo Ertuğrul, añadiendo que las autoridades deberían de haber esperado a la decisión del tribunal antes de cubrir el lugar con arena.

“Podrían al menos haber dado prioridad a la decisión del tribunal, que concierne al publico,” dijo Necmi Karul, presidente de la rama estambulita de la Asociación de Arquitectos.

La ciudad de Allianoi estará sumergida bajo el agua tras la construcción de la presa de Yortanlı. Al contrario de la mayoría de las otras presas de Turquia, que se construyen para generar electricidad, la presa de Yortanlı suplirá agua para los asentamientos de agricultura de la región.

“Las excavaciones [arqueológicas] se pararon después de que se anunciase que el lugar sería cubierto con arena, mientras la construcción de la presa aun continuaba,” dijo Karul, quien añadió que esto indica que las autoridades no creían que la ciudad será protegida por la arena. “Diez mil metros cuadrados han sido cubierto con área,” algo que no se ha hecho en ningún otro lugar del mundo. “El agua en esta región llega a los 40 grados, lo que causará reaccionas químicas que destruirán los muros, mosaicos y otras partes de la ciudad,” a lo que habría que añadir los elementos de metal que serán víctimas del óxido una vez que el agua penetre através de la arena.

“Allianoi está esperando silenciosamente, pero nosotros no esperaremos. Nuestra lucha continuará,” dijo İffet Diler, portavoz de la organización AGG, añadiendo que el grupo continuará a llevar a cabo protestas y demás actividades. La organización espera que el tribunal de Esmirna se pronuncie sobre el método de proteger Allianoi.

Cerca de 300 miembros de diferentes asociaciones y cámaras profesionales marcharon el domingo por la Avenida İstiklal de Estambul para protestar por la construcción de presas en áreas protegidas.