»Turquía está lista para cualquier imprevisto sobre Chipre»

Egemen Bağış, ministro responsable de las negociaciones entre Turquía y la Unión Europea, aseguró a un diario grecochipriota que su país está listo para cualquier eventualidad que surja en Chipre.

Egemen Bağış, ministro responsable de las negociaciones entre Turquía y la Unión Europea, aseguró en declaraciones a un diario grecochipriota que su país está listo para cualquier eventualidad que surja con respecto a la disputa sobre Chipre.

«Turquía está lista para cualquier resultado que pueda surgir; una solución total, una solución indirecta, un punto muerto o una nueva crisis. El proceso (de negociaciones) de Turquía con la UE no gira sobre la cuestión de Chipre, y Turquía no acepta bien esas amenazas», dijo Bağış en declaraciones hechas al diario grecochipriota Simerini, refiríéndose a las presiones de algunos países para que ceda en la cuestión chipriota a cambio de nuevos avances en las negociaciones con la UE.

El ministro turco volvió a insistir en sus palabras en la idea de que su país sólo está dispuesto a abrir sus puertos a Chipre cuando la Unión Europea haga honor a las promesas que hizo en su día a los turcochipriotas y levante simultáneamente el embargo comercial que mantiene sobre la República Turca del Norte de Chipre (KKTC).

«Estamos preparados para abrir nuestros puertos y aeropuertos a los barcos y aviones grecochipriotas. ¿Está Europa lista para mantener su palabra y aplicar las resoluciones que hizo? ¿Está preparada para iniciar el comercio directo con los turcochipriotas y aterrizar sus aviones en el Aeropuerto de Ercan?», se pregúntó el máximo responsable de las relaciones entre la UE y Ankara.

Bağış se refirió también a los planes de Turquía en caso de que las negociaciones en marcha sobre la reunificación de Chipre vuelvan a fracasar. «Turquía siempre tiene un plan B, un plan C y un D. Estamos preparados para cualquier cosa. Turquía ha alcanzado una tasa de crecimiento económico del 11%. Ha construído carretaras, hospitales y escuelas. Ha incrementado su renta per cápita en los últimos ocho años. Y ha hecho todo esto sin la Unión Europea», dijo Bağış, que resaltó que a pesar de que Turquía ha hecho progresos muy importantes para su ingreso en la UE, Europa ha perdido credibilidad al no cumplir muchos de los compromisos que hizo en su día a Turquía.