El número de ciudadanos sirios acogidos en Turquía se eleva ya a casi 80.000 personas, cerca del doble de los registrados hace sólo un mes.
La Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco) informó el viernes que casi 4.000 refugiados habían cruzado la frontera del país huyendo de la violencia en Siria desde el jueves, un número prácticamente sin precedentes desde el inicio de las revueltas contra el régimen de Bashar al-Assad y que hace temer una llegada masiva de ciudadanos sirios que las autoridades turcas ya han dicho que no podrán afrontar.
Con la última afluencia de refugiados, el número total de sirios acogidos en campamentos habilitados en varias provincias de Turquía se acerca ya a las 80.000 personas, según AFAD, prácticamente el doble de los registrados hace sólo un mes, lo que ha puesto a prueba la capacidad de acogida de las autoridades turcas, que además de proporcionar alimentos y asistencia sanitaria proporcionan a los refugiados otros servicios como educación, actividades sociales y culturales, servicios de comunicación y traducción, u oficios religiosos.
La mayoría de los sirios que llegan a Turquía están siendo alojados en campos en las provincias turcas fronterizas con Siria, incluyendo Hatay, Gaziantep, Kilis y Şanlıurfa. Turquía se ha mostrado sin embargo preocupada por la afluencia creciente de refugiados hacia su territorio, y el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu advirtió el lunes que el país no dispone de capacidad para acoger a más de 100.000 personas en su territorio.
«Si el número (de refugiados) se incrementa hasta los 100.000, no podremos alojarlos en Turquía. Habrá que recibirlos en territorio sirio», dijo Davutoğlu, quien pidió a Naciones Unidas que buscará urgentemente soluciones alternativas para dar cobijo y asistencia a los sirios que huyen de la violencia en su país, incluyendo la posibilidad de crear una zona de seguridad dentro de territorio de Siria para alojarlos.
¿Te ha gustado?