Un tribunal turco ordena bloquear varias páginas de Facebook por insultos a la religión

La corte de Ankara advierte a los responsables de Facebook que en caso de no aplicar la orden se verá obligada a bloquear el acceso a toda la red social.

Un tribunal de la ciudad de Ankara ordenó el domingo el bloqueo a varias páginas de la conocida red social Facebook por mostrar contenidos que insultan al profeta Mahoma, según anunció la prensa turca citando fuentes de la agencia semi-oficial Anatolia.

La decisión habría sido adoptada por la Corte Penal del distrito de Gölbaşı –al sur de la capital- y hecha pública a última hora del domingo a instancias de la investigación iniciada por el fiscal de la República Harun Ceylan, de acuerdo a varios apartados del Artículo 216 del Código Penal Turco (TCK) que prohíbe la incitación al odio contra grupos religiosos, sociales o étnicos, así como los insultos  a “los valores religiosos” de cualquier creencia.

En su pronunciamiento, el tribunal de Gölbaşı advierte además a los responsables de Facebook que en caso de no aplicarse la orden de restricción del acceso a las páginas infractoras se verá obligado a bloquear el acceso a toda la red social para impedir el acceso a dichas páginas.

La decisión de la corte de Ankara habría sido entregada ya a la Presidencia de Comunicaciones y Telecomunicaciones de Turquía (TİB) así como a la Asociación de Proveedores de Acceso a Internet, una organización encargada de llevar a cabo en último término las órdenes de bloqueo en la red a instancias de la TİB.