BUSH ADVIERTE A TURQUÍA QUE \’\’UNA INCURSIÓN DEL EJERCITO TURCO EN IRAK VA EN CONTRA DE LOS INTERESES DE TURQUÍA\’\’

En declaraciones a los periodistas, el presidente estadounidense George W. Bush señaló que Washington ha advertido a Turquía que no creen que sea de su interés enviar tropas a Irak. «De hecho, ya tienen a soldados ahí», señaló Bush.

Por otro lado Bush instó al Congreso de EE.UU. para que no saque adelante una resolución en la que se califica de «genocidio» las masacres de 1915 en Armenia, una resolución que podría estar en peligro, ya que varios demócratas han retirado su apoyo.

En este sentido, indicó que, con todas las iniciativas sobre asuntos domésticos que debe aprobar el Legislativo estadounidense, «un cosa que no debiera hacer es ordenar el historial del Imperio otomano».

Las palabras del mandatario coinciden con la aprobación, por parte del parlamento turco, del lanzamiento de una incursión militar contra la bases de los guerrilleros del PKK kurdo en el norte de Irak.

El permiso contempla mandar tropas cuantas veces se considere necesario, a fin de eliminar los terroristas del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la zona controlada por el gobierno regional kurdo de Irak.

«Turquía tiene tropas estacionadas ahí y de hecho las han tenido desde hace tiempo. No les interesa enviar a más», aseveró hoy el presidente estadounidense.

Bush también indicó que había hablado sobre el problema con Turquía con el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, y el jefe de las tropas estadounidenses en Irak, David Petraeus.

«Hay mucho diálogo al respecto y eso es positivo», subrayó Bush.

El presidente estadounidense señaló, además, que el gobierno iraquí entiende que el asunto de las tropas turcas es «delicado». Por esa razón, uno de los vicepresidentes turcos, Tariq Al-Hashimi, ha viajado a Estambul «para expresar que comparte esta preocupación», agregó Bush.