Alemania sugiere que Grecia debería salir del euro

El ministro del interior alemán dejó caer la posibilidad de incentivar la salida de Atenas de la Eurozona ante los problemas que arrastra la economía griega.

El ministro del interior alemán, Hans-Peter Friedrich, sorprendió el fin de semana con unas declaraciones al rotativo alemán Der Spiegel al sugerir que se deberían crear los incentivos necesarios para favorecer que Grecia abandone la Eurozona como la mejor solución para que el país pueda recuperar su economía.

«No quiero decir que Grecia debería ser expulsada (del euro), sino crear incentivos para una salida (de la Eurozona) que no puedan rechazar», dijo Friedrich durante una entrevista. «Fuera de la unión monetaria europea, las posibilidades de Grecia de regenerarse por sí misma y convertirse en un país competitivo son definitivamente mayores que si permaneciera dentro de la Eurozona», subrayó el ministro, poco antes de que los legisladores alemanes votaran precisamente el lunes sobre la extensión a Atenas de un nuevo préstamo por valor de 130.000 millones de euros.

Según el plan esbozado por los ministros de finanzas de los países miembros de la zona euro, Grecia recibirá este nuevo paquete de ayudas directas hasta 2014 a cambio de nuevas y drásticas medidas de ajuste y un mayor control de la UE y el FMI sobre su economía. Alemania es el principal contribuidor financiero en el plan para salvar a Grecia, y muchas voces no sólo entre la opinión pública sino también en el propio partido de la canciller alemana Angela Merkel se han mostrado reacias a seguir ayudando al gobierno griego considerando que su futuro en el euro es dudoso y que el problema de su inflada deuda puede acabar arrastrando a otros países miembros.