La UE debate si ayuda económicamente a Grecia

La presidencia española de la Unión Europea quiere que los países miembros se decidan esta semana claramente a ayudar financieramente a salvar a Grecia, pese a la oposición de Alemania.

La presidencia española de la Unión Europea quiere que los países miembros se decidan esta semana claramente a ayudar financieramente a salvar a Grecia, pese a la oposición que mantienen países como Alemania.
 
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró desde Bruselas que España va a «hacer todos los esfuerzos» para que la UE muestre un claro apoyo a Grecia ahora que el gobierno de Atenas ha cumplido con su promesa de aplicar un duro plan de ajuste presupuestario para corregir su tremendo déficit y deuda públicos.
 
Por ello Moratinos quiere que durante la cumbre de los veintisiete que se celebrará este jueves y viernes en la capital belga se debata un mecanismo de apoyo financiero a Grecia que evite un mayor daño a la credibilidad del euro y el bochorno de ver cómo los griegos tienen que recurrir a financiación del FMI ante la falta de ayudas concretas de sus socios europeos.
«Es un momento importante para el futuro de la UE y del euro», aseguró Moratinos, pese a que Alemania, principal economía de la Eurozona, es quien más firmemente se opone a salir al rescate de Grecia, que durante años no sólo descuidó sus cuentas sino que además mintió repetidamente a la UE falseando sus cuentas para evitar sanciones y de paso poder entrar en el euro.