Al menos 8 muertos al hundirse un bote con inmigrantes en Turquía

Equipos de rescate de los guardacostas y la gendarmería de Turquía buscan a otros 30 desaparecidos. Una mujer iraquí, la única superviviente, fue quien dio la voz de alarma.

Al menos 8 personas habrían muerto y decenas más permanecen desaparecidas después de que una embarcación que transportaba a un grupo de inmigrantes ilegales se hundiese frente a las costas de la provincia turca de İzmir (Esmirna), en aguas del Mar Egeo.

Según informaron medios turcos el miércoles, el bote transportaba a decenas de inmigrantes que intentaban cruzar hasta la cercana isla griega de Quíos cuando se hundió frente a las costas del distrito turco de Karaburun.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de Turquía confirmó que la única superviviente hasta ahora localizada con vida, una mujer de nacionalidad iraquí con las ropas empapadas y que portaba un chaleco salvavidas, había acudido a las 23:54 de la noche del lunes al martes a un cuartel de la gendarmería turca en Karaburun en busca de ayuda.

En base al testimonio de la superviviente, las autoridades pudieron saber que el grupo de inmigrantes había partido a las 20:00 horas del lunes desde las costas de Turquía. La mujer confirmó que a bordo de la embarcación viajaban un total de 35 personas.

Inmediatamente se puso en marcha un dispositivo de búsqueda y rescate para encontrar al resto de ocupantes, que por ahora permanecen desaparecidos. En la operación participan una corbeta de la Guardia Costera de Turquía, así como dos botes, un avión y un helicóptero de los guardacostas, apoyados por equipos de la gendarmería y otras unidades de rescate.

“Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en el esfuerzo de encontrar a cerca de 30 inmigrantes irregulares que han sido dados por desaparecidos”, añadió el Ministerio del Interior en el comunicado.