10 inmigrantes desaparecidos al naufragar frente a la costa de Turquía

Dos supervivientes que llegaron a nado a la costa alertaron a las autoridades turcas del naufragio. A bordo de la embarcación viajaban 15 inmigrantes, tres de ellos niños.

Al menos una decena de inmigrantes fueron dados por desaparecidos el lunes después de que la embarcación en la que viajaban se hundiese frente a las costas de Turquía cuando intentaban cruzar ilegalmente hacia territorio griego, según informaron los guardacostas turcos.

En un comunicado, la Guardia Costera de Turquía confirmó que dos inmigrantes habían llegado nadando a la orilla en torno a las 6:00 de la mañana del lunes hasta un lugar próximo a la localidad de Dikili, al norte de la ciudad de İzmir (Esmirna), después de que la embarcación en la que viajaban naufragase.

Una vez allí, alertaron a las autoridades turcas del suceso indicándoles que otras 13 personas viajaban con ellos a bordo del bote. Inmediatamente se puso en marcha una amplia operación de búsqueda y rescate por mar y aire con la participación de tres barcos y helicópteros de los guardacostas, en la que se localizaron los cuerpos sin vida de cuatro personas, una de ellas un niño.

Aunque las autoridades inicialmente no informaron sobre la nacionalidad de los inmigrantes, la prensa turca señaló posteriormente que en el grupo viajaban 14 afganos y un iraní, y que tres de ellos eran niños. Al mediodía la operación aún continuaba en la zona y se había rescatado con vida a tres inmigrantes.

Dikili es una localidad costera turca del Egeo situada a sólo unos pocos kilómetros de distancia de la isla griega de Lesbos, lugar habitual de llegada de inmigrantes irregulares, por lo que se cree que el grupo trataba de alcanzar esta isla cuando el bote en el que viajaban se hundió.

Por otro lado medios turcos informaron también el lunes que las fuerzas de seguridad turcas habían capturado a un total de 73 inmigrantes ilegales en la provincia noroccidental de Kırklareli, próxima a la frontera con Bulgaria, cuando trataban de llegar a Europa. Los inmigrantes en este caso procedían de Irak, Irán, Afganistán y Pakistán.