Al menos 16 muertos por las inundaciones en Bulgaria

Lluvias torrenciales y graves inundaciones han arrasado el noreste del país y especialmente la ciudad de Varna, la tercer más importante de Bulgaria. Entre las víctimas hay varios niños.

El balance de víctimas mortales por las graves inundaciones que han asolado desde la noche del jueves el este de Bulgaria se elevaba el viernes al menos a 16 fallecidos, según confirmaron fuentes del ministerio del interior búlgaro, mientras decenas de personas siguen desaparecidas y decenas de miles de habitantes de la región se han quedado sin electricidad.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones han afectado especialmente a la ciudad de Varna, un popular destino turístico en la costa del Mar Negro y la tercera urbe más grande del país; es aquí donde se han registrado la mayoría de las víctimas hasta la fecha, varias de las cuales son niños, según informó el gobierno búlgaro.

Con precipitaciones que han duplicado la media habitual en estas fechas hasta superar los 110 litros por metro cuadrado, el agua y el lodo han arrastrado carreteras, coches, árboles, postes de la luz e incluso casas.

Las autoridades de Bulgaria -el país más pobre de la UE– esperan que el número de víctimas aumente en los próximos días a medida que baje el nivel de las aguas y se pueda acceder a las zonas más afectadas, completamente arrasadas. Por el momento se ha declarado un día de luto por las víctimas y el gobierno ha declarado la situación de emergencia. Se espera además que las fuertes lluvias continúen en las próximas horas en el norte y este del país.

A finales de mayo la región de los Balcanes y especialmente Bosnia-Herzegovina sufrió las peores inundaciones en los últimos 120 años (desde que existen registros históricos), que dejaron cerca de 80 víctimas mortales y daños por valor de miles de millones de euros que superan incluso los causados por la guerra que asoló el país en los años 90.