Absuelta la periodista holandesa acusada de propaganda del PKK

Frederike Geerdink, que reside desde 2006 en Turquía y es conocida por sus artículos sobre el PKK, fue absuelta de los cargos por un tribunal de Diyarbakır por falta de pruebas.

Un tribunal de la ciudad turca de Diyarbakır absolvió el lunes por falta de pruebas a la periodista holandesa residente en Turquía Frederike Geerdink, detenida el pasado mes de enero acusada de hacer propaganda del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con sus artículos.

Geerdink, conocida por sus artículos sobre los kurdos y el PKK y que realizó una entrevista al líder del grupo armado, Cemil Bayık, se enfrentaba inicialmente a una pena de hasta cinco años de cárcel después de que su vivienda en Diyarbakır –donde reside desde 2006- fuese registrada por la policía, y de que el pasado 2 de febrero la oficina del fiscal de la República de esta ciudad del sureste de Turquía la acusase de realizar propaganda del PKK, unos cargos que la periodista negó.

Hace sólo unos días el fiscal encargado del caso había solicitado sin embargo al tribunal la libre absolución por falta de evidencias de Geerdink, según informó la prensa turca. En la segunda y última sesión del juicio celebrada el lunes en Diyarbakır, que había despertado una gran expectación entre medios locales y extranjeros, Geerdink volvió a negar las acusaciones y el fiscal volvió a reiterar ante la corte su posición, explicando que Geerdink no empleaba “objetos, pancartas, emblemas o imágenes relacionadas con la organización terrorista«, tal y como afirmaba la acusación inicialmente presentada contra ella.

Finalmente los magistrados aceptaron la opinión de la fiscalía y optaron por decretar su absolución por falta de pruebas. Pese a mostrar su satisfacción por la sentencia, Geerdink dijo a los periodistas reunidos a la salida del tribunal que “hubiera sido mejor si no hubiese habido ninguna demanda contra mí”.