5 países de Latinoamérica retiran a sus embajadores en protesta contra Israel

La medida, en protesta por los ataques indiscriminados del ejército israelí sobre Gaza, se produce después de que al menos 15 palestinos murieran el miércoles en otro bombardeo sobre una escuela de la ONU.

El Salvador se convertía el miércoles en el quinto país de América Latina en retirar a su embajador de Israel en protesta por la ofensiva militar que el Estado hebreo mantiene desde el pasado 7 de julio sobre la Franja de Gaza, y que se ha cobrado hasta la fecha la vida de cerca de 1.300 palestinos y ha dejado más de 7.000 heridos.

Al anuncio de El Salvador de llamar a consultas su embajador en Israel se habían sumado ya anteriormente Brasil, Chile, Ecuador y Perú, que han retirado a sus enviados diplomáticos en los últimos días. En declaraciones hechas el miércoles por Yigal Palmor, portavoz del ministerio de exteriores israelí, éste criticaba la medida asegurando que sólo beneficiaría a Hamas “que ha sido reconocido como una organización terrorista por varios países”. Palmor arremetió también contra Perú y Chile por no apoyar “la paz y la desmilitarización de Gaza” que reclama Israel.

Brasil había sido antes de El Salvador el último país latinoamericano en tomar una medida similar –también muy criticada por el ministerio de exteriores israelí- después de que su presidenta Dilma Rousseff manifestara recientemente que su gobierno se encontraba “profundamente preocupado” por los sucesos que se estaban viviendo en Gaza.

Brasil fue además uno de los 29 países que votó la semana pasada en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a favor de abrir una investigación contra Israel por posibles crímenes de guerra, una votación en la que se abstuvieron todos los países de la Unión Europea presentes y que contó con el único voto en contra de Estados Unidos.